sábado, 11 de abril de 2009

El custodio de mi hermano



Ví el documental llamado "Brother's keeper" o  en español,"El custodio de mi hermano", de Berlinger y Sinofsky que por ahí tienen un documental de Metallica.
En fin, el documental, flojo, aunque interesante...bueno sobre todo para mí.
4 viejos sesentones hermanos que viven juntos en una cabaña sin agua y sin calefacción y creo ni luz en un área rural del estado de N.Y.; uno amaneció muerto e inculparon al que dormía con él.
Lo interesante para mí es por un lado la vida rural, viejos masticadores de tabaco casi iletrados, que son solteros, los cuatro y que su familia vivió de esa misma tierra por 200 años, en el fondo es la misma historia(claro sin crimen y con poesía) que cuenta Depardon en sus documentales del campo....allá eran 3 hermanos de 80 años solteros.... es muy impresionante el literal abandono el el que se dejó la vida rural; la soltería de esos hombres es muy significativa, no habrá herederos, están solos, dejados, una antigua, antiquisima forma de vida se acabó para siempre y quizá no con el consentimiento de nadie, y luego nos vienen a hablar de crisis alimentarias....mmmmm; en fin..... y además las condiciones de caos en las que viven los viejos, todos ellos flacos y barbones, me recordaron mi propia vida, Dios me libre de acabar como ellos. La película independientemente de ser floja, a mi por estos motivos me impactó.
El hermano muerto repite como el título indica la parábola de Caín y Abel.; el hermano muerto es el campesino , asesinado por el hermano urbano que en algún momento perdió su urbanidad y sus buenos modales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario