viernes, 24 de abril de 2009

Estornudo. El inicio del cine.



El único acto humano que no puede hacerse con los ojos abiertos es estornudar.
Sí, uno puede comer con los ojos abiertos obvio, tragar, respirar, hasta dormir con los ojos abiertos e inclusive morir...pero estornudar no hay manera...yo lo he intentado muchas veces y siempre justo en la exhalación se cierran los ojos un momento en el esfuerzo.

Por eso siempre me ha parecido muy curioso que lo que normalmente es referido como la primera película de Edison (para kinetoscopio que no se podía proyectar, se veía en cajita) de 1894, filmada probablemente entre un 2 y un 7 de enero, fuera precisamente un estornudo.....el cine tan asociado con los ojos abiertos y que en aquel entonces solo entraba por los ojos, registra como primera cosa, el único acto humano que no se puede realizar con los ojos abiertos, me parece curioso y poético......, además la idea es de una perfección tremenda......es un acto repentino , simple, claro, con desarrollo simple pero contundente, bien marcado su final.....y se puede filmar en detalle y sirve como material científico de exploración de ese curioso gesto llamado estornudo..... yo soy pro Lumieres, no simpatizo con Edison, aunque hay que reconocer las joyas...y el estornudo de Fred Ott es una gran gran joya, me hace muy feliz pensar que el cine empezó así de perfecto, claro el director fue W. K. L. Dickson y no Edison..., Fred Ott protagonizó otra película llamada Fred Ott holding a bird, y fue la primera película que obtuvo copyright en la historia.... para el copyright no se presentó celuloide sino impresiones en papel de la película....  pues estando en este momento en un posible pánico por epidemia de gripe....que obvio se caracteriza por estornudos, me apreció bien citar algo hermosos a propósito de los estornudos.... en todos lados hay belleza..... ¡salud!




No hay comentarios:

Publicar un comentario