domingo, 12 de abril de 2009

Quema de Judas




Ayer fue Sábado de Gloria y aparte de la costumbre popular de mojarse, que la han casi matado so pretexto de que se desperdiciaba mucha agua (¿el agua de las albercas lujosas no es desperdicio de agua?) existe la costumbre de la quema del judas costumbre que s celebra. desde  México a Chile pasando por Venezuela. La costumbre tiene variantes, y el muñeco que se quema también; los que yo conozco son de cartón pintado y teien cohetes que se prenden y hacen que el muñeco reviente literalmente y se queme.
Lo que el muñeco en general representa es el mal, la traición, la avaricia etc. muchísimas veces es un diablo lo cual lo hace interesante, es como llevar a cabo una ejecución pública del demonio y gracias al fuego purificarnos, muchas veces según las modas y momentos históricos el muñeco es un político o alguien considerado nefasto a la comunidad lo cual le agrega un valor simbólico especial. 

es curioso dado que Judas se colgó, que ahí colgado se lleve a cabo su quema; es como no permitirle que tome justicia por su propia mano y ajusticiarlo nosotros mismos.

Creo que deberíamos llevar acabo más fuertemente esta sana costumbre de una vez al año purificarnos quemando al judas que en el fondo es quemar al Judas que llevamos dentro; recuerdo haberlo hecho dos o tres veces de niño con amigos y hermanos y al final me sentí liberado y muy bien; necesitamos no perder nuestra ritualidad, recuperemos nuestro ser simbólico y poético.... a quemar más Judas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario